Historia de Ciudad Guayana






Las primeras exploraciones las organizó Diego de Ordaz en 1531, la expedición al mando de Juan González Sosa descubrió un mundo desconocido de selvas y llanuras en los márgenes del fabuloso río; en 1535 otra expedición estuvo al mando del teniente Alfonso de Herrera. Fue después de los movimientos de conquista y colonización, cuando Don Antonio de Berrio Oruña, funda en confluencia del río Caroní con el Orinoco, en el país de Carapana cerca de la aldea indígena de Cachamay, la ciudad fue fundada múltiples veces en diferentes lugares, debido a los continuos ataques de piratas y conquistadores que la destruían para entrar por el río Orinoco en la búsqueda de El Dorado.

En 1618 cuando se encontraba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa enviada por Walter Raleigh la saqueo y destruyó totalmente, en 1764 fue trasladada a Angostura (hoy Ciudad Bolívar), debido a los continuos ataques de piratas. La última fundación se dio a cabo en su lugar de Origen el 2 de Julio de 1961 y quedo bautizada bajo en nombre de Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz al centro y San Félix al este.

Para el diseño y planificación de la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana solicitó la participación del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (U.S.A). El amplio y extenso programa de construcción de autopistas y avenidas, urbanizaciones, escuelas, hospitales e instalaciones recreativas, persiste con la misma intensidad del principio, preparándose para albergar 2.5 millones de personas en el año 2020, este crecimiento urbano y poblacional ha sido tan notable desde 1961 que la ciudad tenía fama de ser el centro urbano de más rápido crecimiento del mundo.

Ciudad Guayana y sus alrededores cuenta con sitio de muy especial interés para visitar. Dentro de la ciudad el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay y Loefling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, otros parques de interés son el parque La fundación y el Paseo Malecón de san Félix. Para los interesados en las industrias Básicas de Venezuela algunas de estas tienen un horario de visita que se puede conocer a través de sus respectivas gerencias de Relaciones Públicas. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, Sitio histórico por excelencia del estado Bolívar, por el otro lado del río esta La Misión del Caroní (Ruinas del Caroní), los Castillos de Guayana y las plantaciones forestales.

El área de Puerto Ordaz fue construida y planificada por las Empresas Orinoco Mining Company y la Corporación Venezolana de Guayana a mediados del siglo XX.

El 13 de noviembre de 2006 se inauguró el Segundo puente sobre el río Orinoco, el segundo más grande del país, el cual facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la otra orilla de río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.


Ciudad Guayana es la ciudad más poblada del estado Bolívar

Es un puerto fluvial con una población de 1.080.000 habitantes en su área metropolitana(censo 2011), equivalente a más del 60% de la población total del estado.

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachussetts1 y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana, hoy en día la ciudad tiene fama de ser la mejor planificada de Venezuela y la segunda mejor planificada de América.

Actualmente es la sexta ciudad más grande y moderna de Venezuela. Ciudad Guayana está formada por la conurbación de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, mientras que la segunda es una ciudad industrial y turística de gran actividad, unida a la primera por dos puentes que cruzan el río Caroní muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

El himno municipal de Caroní del estado Bolívar se conoce a luz pública en el mes de febrero del año 1.967, a raíz que el Concejo Municipal del entonces Distrito Caroní, promovió un concurso nacional de música para el himno que representaría al municipio, el cual, tendría que expresar las condiciones históricas, geográficas y humanas de la ciudad; cuya premiación fue otorgada a la letra y música compuesta por el profesor de enseñanza musical, Armando Yánez Caicedo.


Coro
¡Caroní! de las grandes hazañas
municipio autónomo real,
donde Piar las cadenas extrañas
destrozó con denuedo genial,
¡Caroní! Gran arcón de riqueza
y vergel del país nacional,
aclamamos tu rara grandeza
con amor sacrosanto, filial.

I
Tu perfil de paisajes y barrios
Con el río que nombre te dio,
te presentan con signos palmarios
como ser que San Felix gestó.
¡Oh! Edén. Tus preciosas cascadas
polemizan la magia del mar,
con sus risas coquetas de hadas
y matiz de Natura sin par.

II
¡Caroní! Tierra bella, pujante
paraíso del hombre cabal,
sedación del activo viandante
y del mundo solaz ideal.
Tu ciudad, la grandiosa Guayana
y tu pueblo, gentil y veraz,
son confianza del hoy y mañana
garantía de vida feraz.



«
Siguiente
más reciente
»
Anterior
más antiguo.

Conoce a Ciudad Guayana

 
Copyright ©2016 Mi Guía Guayana • Todos los Derechos Reservados.
Diseño por Nehomar Castro • Powered by Blogger