lunes, 23 de marzo de 2015

El Mamut - Trabajan para traerlo vivo de nuevo al mundo

Share On Facebook ! Tweet This ! Share On Google Plus ! Pin It ! Share On Tumblr ! Share On Reddit ! Share On Linkedin ! Share On StumbleUpon !



Cuando Steven Spielberg llevó al cine la novela Parque jurásico de Michael Crichton, la idea de revivir animales prehistóricos empezó a debatirse en el mundo científico. Según Crichton, esto era posible si se tomaba una muestra de ADN de dinosaurio encontrada en la sangre de mosquitos resguardados en un ámbar para luego reconstruir su genoma y completarlo con el de ranas. Aunque esto no era más que una novela de ciencia ficción, pues el ADN de los dinosaurios no duraba más de 500 años, ahora ha surgido la posibilidad de resucitar animales que se extinguieron hace menos tiempo por medio de la clonación.

El biólogo Stewart Brand, fundador de The Long Now Foundation, ha sido uno de los promotores del proyecto Revive & Restore, que busca traer de vuelta a animales prehistóricos como el mamut lanudo, el tigre de Tasmania y el pájaro carpintero real, entre otros, gracias a los avances en biotecnología e ingeniería genética. El equipo de expertos que trabaja junto a Brand propone utilizar el ADN disponible de algunas especies extintas para clonarlas mediante la transferencia nuclear de células somáticas, mismo método usado en 1996 para clonar a la famosa oveja Dolly.



Sin embargo, ese es solo el primer paso, pues en dicho caso se hizo a partir de muestras tomadas de animales vivos y para lograrlo con los que han desaparecido es muy difícil debido a que “la mayoría de los fósiles están en muy mal estado”, dijo a SEMANA Beth Shapiro, colaboradora del proyecto y profesora asociada de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

Reconstruir el genoma de una especie extinta es una tarea muy difícil, pues tan pronto muere empieza a deteriorarse su ADN debido a que entra en contacto con bacterias, hongos y otros animales. Los elementos que conforman la cadena del ADN de un ser vivo son similares a las páginas de un libro de aproximadamente 4 millones de páginas.

En el caso de un animal desaparecido las páginas están rotas o desordenadas, con algunas líneas o palabras sueltas, por lo cual resulta muy difícil reescribirlo.



Autor:

Mi Guía Guayana nace de la necesidad de tener en un solo sitio web todo referente a nuestra ciudad. Este proyecto crece a diario y contamos con tu apoyo. Queremos mostrar todo lo bueno de esta tierra maravillosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conoce a Ciudad Guayana

 
Copyright ©2016 Mi Guía Guayana • Todos los Derechos Reservados.
Diseño por Nehomar Castro • Powered by Blogger