martes, 24 de junio de 2014

El síndrome de Down: Preguntas y Respuestas

Share On Facebook ! Tweet This ! Share On Google Plus ! Pin It ! Share On Tumblr ! Share On Reddit ! Share On Linkedin ! Share On StumbleUpon !

 

Mi bebé tiene síndrome de Down, ¿podré igualmente amamantarlo?

Sí, es muy probable que usted pueda amamantar a su bebé, aunque es posible que tome un poquito más de tiempo del habitual. Puede obtener ayuda adicional por parte de un asesor de lactancia materna si lo necesita.

Explicación

Es posible que su bebé mame sin ninguna dificultad. Sin embargo, algunos bebés con síndrome de Down no maman bien al principio. Esto se debe a que a menudo tienen poco tono muscular. Esto significa que no pueden tensionar los músculos al igual que otros bebés, por lo que tienen más dificultad para succionar.

También es posible que sea levemente más difícil para su bebé permanecer prendido al pecho. Para ayudarle a su bebé a mamar, sosténgale el mentón con su mano libre. Los bebés suelen cansarse fácilmente por lo que debe tratar de alimentarlo poco pero con frecuencia. Si aun así le resulta difícil amamantar a su bebé, consulte a su partera o visitador sanitario.

Algunos pocos bebés con síndrome de Down tienen otras afecciones asociadas, como trastornos digestivos. Estos pueden afectar la alimentación y es posible que deban ser tratados antes de que su bebé pueda mamar.

La lactancia materna tiene muchas ventajas y puede ayudarle a establecer un vínculo afectivo con su bebé.  Sin embargo, no resulta conveniente para todas las madres y usted no debe sentirse culpable si no puede amamantar a su bebé.


¿Las personas con síndrome de Down pueden tener hijos?

Es posible que las personas con síndrome de Down puedan tener hijos, pero muy pocas los tienen. Si usted tiene un hijo con síndrome de Down, es importante que le enseñe acerca del sexo seguro y del control de la natalidad.


Explicación

Las mujeres con síndrome de Down podrían tener hijos, aunque les resulta más difícil concebir. Los hombres con síndrome de Down tienen menos fertilidad, aunque hay pruebas de que dos hombres con síndrome de Down han sido padres.

La posibilidad de tener hijos plantea una serie de problemas para las personas con síndrome de Down. Es probable que les resulte más difícil afrontar la responsabilidad y los costos añadidos de la paternidad sin mucho apoyo. El bebé también podría tener la afección. El riesgo de un bebé de tener síndrome de Down es muy alto si ambos padres tienen la afección.

Cuando su hijo llegue a la adolescencia, deberá aprender sobre los cambios normales de la pubertad. La mayoría deseará tener un novio o una novia. Puede ser útil enseñarle a su hijo con honestidad, desde una edad temprana, acerca de la posibilidad de tener relaciones sexuales. Explíquele que el sexo puede ser parte de una relación cercana y adulta, y que existe la posibilidad de un embarazo. Hable con su hijo sobre la necesidad de usar métodos anticonceptivos y de cómo protegerse contra infecciones de transmisión sexual.


¿Existe una cura para el síndrome de Down?

No, el síndrome de Down es una afección para toda la vida. Sin embargo, al aprovechar al máximo todo el apoyo disponible, usted puede ayudar a su hijo a ser más independiente y a llevar una vida satisfactoria.


Explicación

El síndrome de Down es causado por un problema en el material genético de una persona, y esto no puede revertirse. Sin embargo, hoy en día las personas con síndrome de Down tienen acceso a mucho más apoyo y mejor atención médica que en el pasado. Usted puede obtener apoyo por parte de su:
 


  • partera o visitador sanitario
  • médico de cabecera
  • pediatra (un médico especializado en la salud de los niños)
  • trabajador social
  • equipo comunitario del centro para el desarrollo de niños con dificultades de aprendizaje

  • terapeuta ocupacional y del habla
  • fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en el movimiento y la movilidad)
  • nutricionista
Las personas con síndrome de Down corren riesgo de tener algunas otras afecciones médicas, tales como cataratas e infecciones respiratorias. Las consultas periódicas a su médico de cabecera pueden ayudar a su médico a diagnosticar y tratar estas afecciones en sus etapas iniciales.

Con la atención médica y el apoyo adecuados, las personas con síndrome de Down pueden ir a la escuela y a la universidad, tener un trabajo y vivir vidas plenas.


¿Soy la causa de que mi bebé tenga síndrome de Down?

No, no existe evidencia de que algo que los padres hagan antes o durante el embarazo pueda causar el síndrome de Down.


Explicación

A algunas madres les inquieta la idea de que ellas pudieran haber causado el síndrome de Down de su bebé debido a algo que hicieron durante el embarazo. Sin embargo, no existe evidencia de que ningún alimento, polución o acción esté vinculado a que su bebé tenga síndrome de Down. No existe ninguna razón para sentir que usted tiene la culpa.

El síndrome de Down se debe a que las células del organismo de su bebé tienen material genético extra. No se conoce con certeza qué hace que esto suceda. Sin embargo, la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down es mayor si:
 


  • la madre tiene más de 35 años de edad
  • los padres ya tienen un hijo con síndrome de Down

¿Cómo afectará el síndrome de Down al desarrollo de mi hijo?

Su hijo puede aprender a caminar, a hablar  y a dejar de usar pañales como cualquier otro niño, aunque probablemente le tome un poco más de tiempo.


Explicación

Los niños con síndrome de Down demoran más que otros niños en alcanzar las etapas básicas más importantes del desarrollo. Estas incluyen darse vuelta, sentarse, pararse, caminar y hablar. Al igual que con otros niños, el abanico de habilidades entre los niños con síndrome de Down es muy amplio.

La Asociación de Síndrome de Down indica que, como guía general, es probable que su hijo comience a:


  • sonreír, cuando tenga aproximadamente dos meses
  • darse vuelta, entre los cuatro y los 22 meses
  • sentarse solo y gatear, entre los seis y los 28 meses
  • decir sus primeras palabras, entre los nueve y los 31 meses
  • caminar, entre los 12 y los 65 meses (el promedio es 24 meses)
A medida que se hacen adultos, los niños con síndrome de Down continúan aprendiendo, al igual que el resto de las personas. Quizás le sorprenda todo lo que su hijo aprende a hacer.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a alcanzar su máximo potencial?

Con paciencia y aliento, usted puede ayudar a su hijo a dominar muchas habilidades básicas. Existen muchos programas de intervención temprana que ofrecen apoyo en todas las áreas de desarrollo infantil.


Explicación

Todos los niños se desarrollan a distinto ritmo. Existen algunas cosas simples que usted puede hacer para ayudar a su hijo a aprender las habilidades básicas.

Háblele a su bebé sobre el mundo que le rodea para ayudarle a aprender a hablar. Mire a su hijo y al mismo tiempo señale y diga el nombre de los objetos de los que está hablando. Jugar con su hijo puede ayudarle a fortalecer los músculos y prepararle para caminar.

Siéntese junto a su hijo a la hora de comer para enseñarle a alimentarse solo. Vaya enseñándole poco a poco, comenzando por enseñarle a recoger cosas con los dedos.

Procure hacer el tiempo necesario todos los días para enseñarle a su hijo a vestirse y para ayudarle a practicar a hacerlo.

Aproveche al máximo el apoyo disponible. Los programas de intervención temprana pueden ofrecer terapia del habla y fisioterapia, además de programas de enseñanza en el hogar. También le brindan la oportunidad de conocer a otras familias que enfrentan los mismos retos, de modo que puedan apoyarse unas a otras.




Fuente
http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/s%C3%ADndrome-de-down

Autor:

Mi Guía Guayana nace de la necesidad de tener en un solo sitio web todo referente a nuestra ciudad. Este proyecto crece a diario y contamos con tu apoyo. Queremos mostrar todo lo bueno de esta tierra maravillosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conoce a Ciudad Guayana

 
Copyright ©2016 Mi Guía Guayana • Todos los Derechos Reservados.
Diseño por Nehomar Castro • Powered by Blogger