viernes, 27 de junio de 2014

Canciones de los Mundiales de Fútbol

Share On Facebook ! Tweet This ! Share On Google Plus ! Pin It ! Share On Tumblr ! Share On Reddit ! Share On Linkedin ! Share On StumbleUpon !
El Mundial no solo es fútbol, la música también es un componente esencial que acompaña a la afición de los cinco continentes durante los días en que se juega el torneo deportivo más importante del planeta.

Pero no siempre hubo canciones oficiales, Los Rambles en el Mundial de Chile del año 1962 con su canción El rock del Mundial, fueron pioneros en la materia.

Desde el pegadizo Waka Waka de Shakira en la última Copa del Mundo hasta Un'estate italiana de Italia 90 (tal vez una de las mejores canciones jamás compuestas para un Mundial), repasaremos los temas que han hecho historia.

No siempre la canción oficial del Mundial de Fútbol ha sido un tema pegadizo. Ni siquiera en todas las ediciones ha habido una canción oficial. Se dice que fue durante el Mundial celebrado en Inglaterra en 1966 cuando apareció por primera vez esto de la canción oficial, ese año a cargo de una balada folk de Lonnie Donegan titulada "Where in this world are we going" y la mascota. Sin embargo, Chile en 1962 ya le puso ritmo a su Mundial con "El Rock del mundial" firmada por Los Rambles.

Desde el inicio las canciones pasaron a ser un estandarte más del país anfitrión. Los ha habido con letras y melodías al más puro estilo un himno futbolero, son los casos de "FunBall inst unser leven" en Alemania 1974 o el de México 86, "La ola verde".

Más acorde con los tiempos se mostraron en 1990 Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quienes grabaron la canción "Un'estate italiana" o el cantante de rock norteamericano, Daryl Hall y el grupo de góspel ganador de un Grammy Sounds Of Blackness responsables de "Gloryland" en 1994 durante el Mundial organizado por Estados Unidos.

Hasta el gran compositor italiano Ennio Morricone, ganador de un Oscar y nominado varias veces por las bandas sonoras por ejemplo de "Los Intocables de Elliot Ness" y "Días de cielo" compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978. Y la lírica a ritmo del pasodoble tan español presente cómo no en España, en "El Mundial" de Plácido Domingo, aunque nuestro "Naranjito" bailase mejor las "Sevillanas del Mundial" de Pepe Da Rosa, la canción oficiosa.

Hasta 1998, las canciones habían pasado más bien sin pena ni gloria, pese a la grandeza de sus letras. Fue a partir de "La copa de la vida" o "The Cup of life" que el país organizador se decidía por una canción rompedora y actual y escogía un artista no patrio -a excepción de Morricone-. Francia elige al sex symbol internacional Ricky Martin. La canción, grabada en inglés y español, tuvo un largo recorrido llegando a formar parte del disco del puertorriqueño Vuelve y Ricky Martin con su siguiente álbum, este debutó directamente en el número 1 en Estados Unidos.

Con estos antecedentes, Corea-Japón que se encargaron de la Copa en 2002, realizaron una doble apuesta. Por un lado, un himno lírico de Vangelis y por otro, la canción oficial "Boom!" que interpretó, en pleno éxito de Freak of nature, la australiana Anastacia. Alemania continuó con esta dinámica y en 2006 realizó una apuesta por "Time of our lives", una interpretación vibrante a cargo de la norteamericana Tony Braxton y el cuarteto vocal Il Divo, que entonaron fragmentos en español.

Y así llegamos a 2010. Por primera vez se celebra la Copa del Mundo de Fútbol en el continente africano y en esto de la música se rompe con todas las dinámicas de las ediciones anteriores. La encargada de marcar el ritmo será la colombiana Shakira con "Waka Waka (This time for Africa)", una canción actual en la que se funden sonidos africanos y colombianos. Un tema que se ha grabado junto a un famoso grupo sudafricano, Freshlyground. Pero no es el único himno de esta edición porque desde hace meses suena "Waving Flag" una canción de K'naan, un cantante somalí y que en la versión en español, canta junto al español David Bisbal.

A pesar de que la FIFA en un primer momento la admitió como oficial, por ahora sólo podemos decir que es el himno oficial pero de una importante marca de refrescos que abandera la competición. La historia de las canciones de la Copa del Mundo se ha cantado con todos los estilos desde el rock, el folck, soul, lírica o góspel. Pero todas tienen elementos comunes, la exaltación de ideales como gloria, honor, vida, triunfo y palabras clave como balón, partido rival.

Canciones Mundiales

- Mundial de Fútbol Chile 62.
El Rock del Mundial (Los Rambles).
- Mundial de Fútbol Inglaterra 66.
Where In This World are We Going – Cuando en este mundo nos vamos (Lonnie Donegan, conocido como el Rey del Skiffle).
- Mundial de Fútbol México 70.
Fútbol México 70 (Roberto Do Nascimento).
- Mundial de Fútbol Alemania 74.
Fussball Ist Unser Leben – El fútbol es nuestra vida (Werner Drexler y Jack)
- Mundial de Fútbol Argentina 78.
La Marcha del Mundial (Ennio Morricone)
- Mundial de Fútbol España 82.
El Mundial (Plácido Domingo)
- Mundial de Fútbol México 86.
La Ola Verde (selección mexicana de fútbol)
- Mundial de Fútbol Italia 90
Un estate italiana – Un verano italiano (Gianna Nannini y Edoardo Benneto)
- Mundial de Fútbol USA 94
Gloryland – Gloria de la tierra (Daryl Hall and Sounds Of Blackness)
- Mundial de Fútbol Francia 98.
La copa de la vida (Ricky Martin)
- Mundial de Fútbol Corea/Japón 2002.
Boom! (Anastacia)
- Mundial de Fútbol Alemania 2006
Time of our lives – El tiempo de nuestras vidas (Il Divo & Toni Braxton)
- Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Esto es África (Shakira) y Wavin Flag – Wavin flag (K'Naan y David Bisbal)
- Mundial de Fútbol Brasil 2014.
We Are One (Olé, olá) (Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte)

Les dejamos una canción muy popular en las redes sociales, que aunque no es oficial muchos aseguran que merecía serlo.


Autor:

Mi Guía Guayana nace de la necesidad de tener en un solo sitio web todo referente a nuestra ciudad. Este proyecto crece a diario y contamos con tu apoyo. Queremos mostrar todo lo bueno de esta tierra maravillosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conoce a Ciudad Guayana

 
Copyright ©2016 Mi Guía Guayana • Todos los Derechos Reservados.
Diseño por Nehomar Castro • Powered by Blogger